Lucho Gatica
Luis Enrique Gatica Silva más conocido como Lucho Gatica (Rancagua, Chile) es considerado uno de los artistas de música popular chilena de mayor éxito a nivel internacional. Su carrera profesional comenzó a principios de los años 40 de la mano de su hermano Arturo, con quien debutó profesionalmente en el Teatro Apolo de su ciudad natal. A lo largo de su carrera artística ha grabado 90 álbumes y vendido 22 millones de discos en todo el mundo.

En 1943 grabó el primer disco de su vida; un acetato registrado en la misma radio, con tres tonadas, una de ellas llamada Negra del alma, y acompañado por las guitarras de dos amigos, Antonio Muñoz y Ernesto Rossón.

En la década de los 50, Chile experimentó un cambio musical: el bolero se impuso al tango como el género musical favorito. Cantantes como la cubana Olga Guillot, el argentino Leo Marini y la mexicana Elvira Ríos, entre otros, fueron muy populares e influenciaron musicalmente a Gatica, quien decidió interpretar este género. Más tarde se mudaría a México, un país que cobraría gran importancia en su vida y donde lanzó No me platiques, Tú me acostumbraste y Voy a apagar la luz.

No sería hasta 2007 que Gatica se reencontraría con el público chileno, gracias a su participación como jurado en el programa Cantando por un sueño, de Canal 13, programa en el cual fue homenajeado merecidamente. Ese mismo año Luis Enrique Gatica firmó un contrato de grabación con Aurafonic Records y lanzó un álbum de grandes éxitos y material nunca antes grabado por el cantante, que según afirmó sería su último disco. El 7 de noviembre de 2007 recibió el Grammy Latino a la Excelencia, junto a otros destacados artistas como Alberto Cortez, Olga Guillot, Los Tigres del Norte y Os Paralamas do Sucesso.

Gatica fue inmortalizado en una estrella en el Paseo de la Fama de Hollywood, siendo el segundo chileno, después de Don Francisco, en recibir tal distinción. Entre sus reconocimientos destaca también la Orden al Mérito Gabriela Mistral otorgado por el Gobierno chileno por su aportación a la historia musical chilena. Ese mismo año (2.000) lanzó su álbum de grandes éxitos, 50 canciones inmortales.

Recientemente ha participado en el álbum Dj Who Presenta 2000 - 2009 de Dj Who, compartiendo escenario con los raperos Anita Tijoux y Solo di Medina en el remake de su clásico Solamente tú.