RESEÑA DE LAS ACTIVIDADES FLAIE Y FILAIE


El deseo imperioso de contar con una organización que resguardara los intereses artísticos y patrimoniales de los Artistas, Intérpretes y Ejecutantes, en América, pudo concretarse al reunirse en Brasilia-Brasil, el 14, 15, 16 y 17 de Septiembre de 1981, los representantes de las Sociedades de Brasil, Colombia, México, Uruguay y Argentina, para fundar la Federación Latino Americana de Artistas, Intérpretes y Ejecutantes.

Así se cumplía el mandato del 1er. Congreso Panamericano de Artistas e Intérpretes, organizado en Buenos Aires, República Argentina, meses antes por la AADI - Asociación Argentina de Intérpretes.

Presidente de esta Federación fue elegido el Vicepresidente de AADI, el actor Pascual Naccaratti y se inicia así,una etapa importante en la lucha de los Artistas Intérpretes, por reivindicar sus derechos, no solo en cada una de las naciones fundadoras sino que buscar integrar a todos los países latinos y mantener relaciones amistosas y de solidaridad con todas las entidades que en todo el mundo estaban luchando por la defensa y el respeto a los derechos intelectuales de los artistas intérpretes que grababan sus interpretaciones, en disco, películas, radio, televisión y en todos los medios de comunicación al público.

Así nace la FLAIE, en Brasilia-Brasil.

En Octubre del año 1992, se celebra en México, en su capital, la Segunda Sesión Plenaria de la Federación Latinoamericana de Artistas, Intérpretes y Ejecutantes, FLAIE y es importante lo que dice Venus Rey, dirigente de los Músicos Mexicanos, en sus declaraciones públicas:

"LA IMPORTANCIA DE ESTA REUNIÓN ES TRATAR LOS PROBLEMAS QUE CADA UNA DE LAS SOCIEDADES ESTÁN AFRONTANDO EN SUS RESPECTIVOS PAÍSES Y LA SOLUCIÓN DE LAS MISMAS.

ADEMÁS BUSCAREMOS UNA LEY DE DERECHOS DE EJECUCIÓN PÚBLICA E INTÉRPRETES GENERAL, PARA QUE CADA PAÍS DE ESTA FEDERACIÓN LATINOAMERICANA PUEDA COBRAR POR LA DIFUSIÓN DE LAS OBRAS QUE SE EXPLOTAN, TANTO LOCALES COMO DEL EXTRANJERO, EN CADA UNA DE ESAS NACIONES, PARA BENEFICIO DE NUESTROS AGREMIADOS".


Después de la Celebración de estos Congresos, se logró la Unidad de los países participantes, para hacer frente a los desafíos que se planteaban a la recién fundada Federación Latinoamericana de Artistas, Intérpretes y Ejecutantes, FLAIE.

Uno de los acuerdos más importantes de este Congreso, fue la firma del Convenio Multilateral de Representación Recíproca de FLAIE, por el cual cada país hacía cesión a los otros de los derechos de sus Artistas, para favorecer las sociedades locales, Convenio que se mantiene hasta hoy aceptado por la OMPI, como Convenio B.

Puede afirmarse con absoluta certeza, que el comienzo de las actividades de FLAIE, avivó la esperanza de que los derechos Intelectuales, de los Artistas e Intérpretes serían respetados.

Desde 1981 a 1992, que funcionó FLAIE, con diferentes Directorios, con la presidencia rotativa de todos los países, como por ejemplo Naccaratti de Argentina; Joao Díaz, de Brasil; Echeverría de Colombia; José Votti, Argentina. La FLAIE participó en los Organismos Internacionales, especialmente en la OMPI, Organización Mundial de la Propiedad Intelectual.

A través de una Secretaría Ejecutiva, se mantuvo contacto y se participaba en Reuniones, Asamblea de OMPI, junto a la Federación Internacional de Actores, FIA y de Músicos, FIM; para estudiar los Convenios de Berna y de Roma, que entregan las recomendaciones precisas para que los artistas hagan valer sus Derechos Intelectuales, cuando su creación en el fonograma, la película, la radio o la televisión y cualquier medio de Comunicación al público sea usado, con fines lucrativos, y por lo tanto, debe pagar un Derecho que fija el Artista o su Organización Representativa.

La FLAIE apoyó decididamente las Sociedades de Gestión de los países en sus luchas y ayudó a que los gobiernos las respetasen, como Organismos encargados de vigilar el cumplimiento de las Leyes que Administraban los Derechos Intelectuales, tanto de Autores como de Artistas.

Y no sólo apoyó a las Sociedades miembros en sus demandas, como el caso de ACIMPRO de Colombia, SOCIMPRO de Brasil, AADI de Argentina, en su Proyecto de Ley de Artistas, sino que contribuyó a fundar ASAIECH, de Chile, donde no se pagaban los Derechos de los Artistas.

Sin embargo, pese a esta labor permanente de Asistencia a las Sociedades integrantes de FLAIE, no se avanzaba y llegó un momento en que se marginaban, México y Argentina, lo que significaba el fin de FLAIE y podía perderse su Campaña para hacer que se respetasen los Derechos Intelectuales de los Artistas de Latinoamérica.

Se presentó en el año 1991, una posibilidad de revertir esta situación, por un hecho significativo.

ASAIECH, la Asociación de Artistas, Intérpretes y Ejecutantes de Chile, llamó a Celebrar el 1er. Congreso Iberolatinoamericano del Espectáculo Artístico y sus Derechos Intelectuales.
Se inauguró en el Salón de Honor de la Universidad de Chile, y participaron Argentina, Uruguay, Colombia, México, Venezuela, España y Chile.

Fue un acontecimiento, porque a nombre del Presidente de la República, habló el Intendente Don Luis Paretto, el representante de la Embajada de España, don Jesucristo Riquelme y el Presidente de ASAIECH.

Considerando que participaron 7 países, con 19 entidades gremiales de Artistas, de los países participantes, puede considerarse que fue un evento trascendental, porque a los acuerdos de defensa del trabajo y los Derechos de Artistas que realizaron distintas Comisiones, se plasmó la idea de crear un organismo que representara a América, España y Portugal, y que fuera representativo de los Artistas Ibero-Latinoamericanos. En la Reunión del Directorio de FLAIE, que se celebró paralelamente al Congreso del Espectáculo, se aprobó la fundación de una entidad de Artistas Ibero-Latinoamericana. En esta oportunidad, la Asociación de Artistas, Intérpretes o Ejecutantes de España, ofreció realizar una Reunión de Trabajo en Madrid para estudiar las bases de la fundación de esta entidad representativa de los artistas Ibero-Latinoamericanos, que fue aceptada y agradecida por todos los delegados.

El ofrecimiento de la Asociación de Artistas, Intérpretes y Ejecutantes de España, al poco tiempo de finalizado el Congreso en Santiago de Chile, se realiza en el mes de Junio de 1992, en Madrid y asisten:

AADI - ARGENTINA: JOSE VOTTI, JORGE LUIS VERGANI, ENRIQUE COSTA.

ABAIEM - BOLIVIA: JOSÉ MURILLO MENDIZAVAL.

AMAR - BRASIL: MAURICIO TAPAJOS, ASA.

SOCINPRO - BRASIL: JORGE DE SOUZA COSTA

ASAIECH - CHILE: ALEJANDRO ANGELINI - FERNANDO DOUGÑAC.

AIE - ESPAÑA: LUIS COBOS - MIGUEL PEREZ SOLIS.

ANDI - MÉXICO: SILVIA PINAL.

SOMEM - : LUIS JORGE NERI.

SUDEI - URUGUAY: JOSE MARIA LORENZO, CARLOS VARELA, JUAN CARLOS GOBERNA.

SPTRTC - VENEZUELA: ROBERTO OSORIO.

Puede afirmarse que en esta Asamblea Extraordinaria de FLAIE, con motivo de los Derechos del Artista, se inicia una nueva etapa, que será de gran beneficio para los artistas.
La Directiva aprobada en Chile es ratificada:

PRESIDENTE - ASAIECH
1ER. VICE-PRESIDENTE -
ANDI
2DO. VICE-PRESIDENTE -
SUDEI
SECRETARIA -
AADI
TESORERO -
ACIMPRO

En esta Asamblea General Extraordinaria aprobada por la mayoría, se ratifica el nombre de la nueva entidad: FEDERACIÓN IBERO-LATINOAMERICANA DE ARTISTAS,
INTERPRETES Y EJECUTANTES, FILAIE, como continuadora de la FLAIE.

Se aceptó y ratificó como socios plenos: a España, Bolivia y Portugal.

Se suprime el cargo de Secretario Ejecutivo y se acuerda modificar los Estatutos, en la Asamblea que se efectuará en Noviembre después que las Entidades hayan estudiado las modificaciones que desean introducir.

Se aprueba la participación de FILAIE en la próxima Reunión de OMPI, y se nombran delegados a AADI (Sr. Votti), ANDI (Sra. Silvia Pinal) y AIE (Sr. Luis Cobos), para dar a conocer la nueva política de FILAIE en favor de los Derechos de los Artistas, y estar presentes, ya que han llegado a Ginebra los delegados de los Productores de Sellos.

La Asamblea General Extraordinaria, celebrada en Madrid, convocada por AIE, marca la puesta en marcha de una entidad fuerte y representativa que guiará a las Asociaciones de Artistas, Intérpretes o Ejecutantes de Iberoamérica. Se felicita a la Asociación de Artistas, Intérpretes y Ejecutantes de España, AIE, que ha brindado su generosa hospitalidad a las Sociedades de América y merece el reconocimiento de todos los artistas, porque FILAIE será grande y poderosa, después de estas Jornadas de Trabajo en la Asamblea General Extraordinaria celebrada en Madrid el año 1992. Se rinde un merecido Homenaje al Presidente de AIE, Maestro Luis Cobos, por su participación destacada en estas Jornadas de Trabajo y que significó un sacrificio pero que resultó en favor de los Artistas de Iberoamérica.

La participación de FILAIE en la OMPI, y la actuación de sus Delegados, se da inicio a una política activa, agresiva y razonable, para hacer respetar los Derechos Intelectuales de los Artistas. Los Delegados, Luis Cobos, (AIE), José Votti, (AADI), y Silvia Pinal (ANDI), ellos para actuar en la Reunión de la OMPI de ese años, presentaron el siguiente voto:

1.- PROMOVER ENTRE LOS DISTINTOS GOBIERNOS LA ELABORACIÓN A NIVEL INTERNACIONAL, POR LOS ORGANISMOS ESPECIALIZADOS COMPETENTES TALES COMO LA OMPI Y LA UNESCO, Y LOS REPRESENTANTES DE LAS SOCIEDADES DE TITULARES DE DERECHOS, LA ELABORACIÓN DE UNA LEY TIPO, PARA LA PROTECCIÓN DE LOS DERECHOS INTELECTUALES DE LOS ARTISTAS INTÉRPRETES O EJECUTANTES.

EN BASE A ELLO Y CUMPLIENDO NO SOLO LA VOLUNTAD DE LOS PAÍSES IBEROAMERICANOS REUNIDOS EN MADRID SINO TAMBIÉN EN CUMPLIMIENTO DE RESOLUCIÓN TOMADA EN LA ASAMBLEA EXTRAORDINARIA DE FILAIE DE FECHA 4 DE JUNIO DE 1992, LES SOLICITAMOS FORMALMENTE QUE TOMEN LA INICIATIVA DE INCLUIR EN LOS PROGRAMAS DE OMPI EL ESTUDIO DE UN PROYECTO DE LEY SOBRE LA PROTECCIÓN DE LOS DERECHOS DE PROPIEDAD INTELECTUAL DE LOS ARTISTAS INTERPRETES O EJECUTANTES. LEY TIPO QUE CONSIDERAMOS DE ABSOLUTA NECESIDAD PARA LOS ARTISTAS, PUES NO POSEEN PROTECCIÓN ESPECÍFICA A DIFERENCIA DE LOS AUTORES O PRODUCTORES, SIENDO LOS ARTISTAS JUNTO CON LOS AUTORES, LOS ÚNICOS QUE OSTENTAN EL RECONOCIMIENTO DEL DERECHO MORAL SOBRE SUS OBRAS. ESTA INICIATIVA ES JUSTA Y NECESARIA COMO LA MEJOR FORMA PARA PROTEGER AL COLECTIVO DE ARTISTAS INTÉRPRETES O EJECUTANTES Y A LA CULTURA QUE MEDIANTE SUS TRABAJOS CREAN Y REPRESENTAN."

Los representantes de FILAIE, hicieron presente en la Asamblea, los propósitos de la nueva Institución representativa de los artistas Iberolatinoamericanos siendo muy consideradas y aplaudidas sus intervenciones.

La FILAIE, desde su fundación ha tratado de lograr que la OMPI, incluya sus demandas en las Reuniones que organizan para tratar tanto los Derechos de Intérpretes y de Fonograbadores.

Ha solicitado desde el primer día, que se reconozcan los Derechos del Intérprete, y su participación y Derechos en los Audiovisuales a través de un Protocolo ya que hasta el momento no le son reconocidos a los Artistas, Intérpretes y Ejecutantes.

Es importante destacar que FILAIE, solicitó que la OMPI, proponga una Ley Tipo para los Artistas, de la misma forma que estudia una Ley para los Productores.

Puede considerarse un gran éxito para FILAIE esta actuación en la Asamblea de OMPI.
Hay que reconocer que se siguió tratando este tema en OMPI, por el Presidente de AIE y Vicepresidente de FILAIE, Maestro Luis Cobos, lo que ha permitido una permanente acción en favor de los Artistas Intérpretes, sin desconocer el hecho vincular de la Campaña en estas Reuniones de Entidades como AADI de Argentina, a través de José Votti, Manuel Acosta, Luis Gentil y de representantes de Brasil y de México.

En Noviembre de 1993, se celebra la Asamblea de FILAIE, para conocer la marcha de la Institución, no asisten AMAR, SOMEM, SPTRTCTA y ACIMPRO, que se excusan, y no avisan su inasistencia: CADA y ASA.

El Secretario General da cuenta de la labor desarrollada ante la OMPI, con los representantes Gubernamentales, con las delegaciones de los Productores de fonogramas y la Federación Internacional de Músicos.

ABAIEM (Bolivia), informa que su Institución pronto podrá recaudar Derechos de Intérprete. Entre los diversos temas planteados y aprobados, especialmente se da apoyo a la Ley del Intérprete que ha presentado al Congreso de Argentina la AADI.

El Maestro Cobos informa que OMPI, ha mantenido la inclusión del Audiovisual, como también los Derechos de Autor. Se analiza la Reunión de FILAIE en México, tanto en Querétaro como Acapulco, en la Asamblea General de Montevideo, el Presidente de FILAIE, Alejandro Angelini (Alejo Álvarez), expresa su complacencia por haber trabajado con el Directorio en gran armonía y con resultados muy positivos, salvando la crisis que amenazaba a la unidad de los Artistas Latinoamericanos, aumentando el número de socios participantes en FILAIE, consiguiendo una imagen nueva ante los Organismos Internacionales de Derechos Intelectuales.

Expresó la seguridad que FILAIE hoy es una Federación respetada y que su futuro es promisorio ya que cuenta con la valiosa cooperación de las más importantes sociedades de artistas de habla hispana y con dirigentes de gran valor.

El Maestro Cobos, propone la creación de un Consejo de Honor, integrado por personas de méritos, y la creación de Medallas de Oro, para los fundadores.

Se aprueban por unanimidad.

Se presenta a la elección del nuevo Directorio, en que se analizan las diferentes opciones; Uruguay, aceptaría la Presidencia si hay Consenso y siempre que Don Luis Cobos, ocupara la Secretaría General.

El Dr. Carlos Varela, alaba la magnífica labor de Silvia Pinal, que todos compartimos, como el trabajo de SOCIMPRO, y destaca la importancia de AADI, todos merecedores al cargo de Presidente, y hace un alcance al esfuerzo que ha hecho AIE, como nunca se había visto; admira la realización de las jornadas de Madrid, esfuerzo notable de AIE y de Luis Cobos, y la demostración de sus intereses en FILAIE, con el excelente material que nos entrega en esta reunión sobre la labor de la entidad, pide que se busque un equilibrio entre todos los participantes para dar continuidad a la labor cumplida hasta participantes para dar continuidad a la labor cumplida hasta hoy.

Joao Díaz, Jorge Costa de Brasil, intervienen para apoyar a SUDEI, y pedir que se creen Sociedades en Perú, Venezuela y demás países.

La señora Pinal plantea su deseo que México sea nominado Presidente. El Sr. José Votti, dice que AADI, no tiene otra pretensión que servir a FILAIE donde se les nomine. Zulma Yugar, Presidenta de ABAIEM, pide una Vice-Presidencia para llevar a buen término sus gestiones en Bolivia. Keko Yunge de Chile, pide la Presidencia para AIE.

El Presidente Angelini, dice que hay que actuar con mucha responsabilidad y unir criterios para avanzar. Admira a México que tiene una gran organización, pero considera que en este momento es necesario continuar por el camino trazado y en el cual todos hemos admirado la entrega de Luis Cobos a la causa de FILAIE. Vota por la Presidencia para AIE de España y su Presidente Luis Cobos.

Luis Cobos expresa que lo más importante es el apoyo al Instrumento que se discute en la OMPI, y también la necesidad de crear una Confederación Mundial de Artistas, y que hay que solicitar fondos a OMPI, para desarrollar la labor futura.

La señora Zulma Yugar de ABAIEM, vota por AIE, lo mismo hace SOCIMPRO Y SUDEI.
Luis Cobos agradece este respaldo mayoritario y destaca la labor de Silvia Pinal, que ha puesto su gran talento al servicio de los artistas de México y el mundo.

El señor Luis Cobos, nuevo Presidente, menciona como Miembro del Consejo de Honor al ex Presidente Alejandro Angelini, el cual es designado Síndico de FILAIE.

Se tratan diversas materias que constan en el Acta de la Reunión y que son aprobados por unanimidad. A las 21:30hrs. se clausura la Asamblea General.

Vale destacar el hecho que la Presidencia de Don Luis Cobos, ha sido muy activa en los Planteamientos ante OMPI de FILAIE sobre:
- El Estatuto del Artista Intérprete.
- Los Derechos del Intérprete en el Audiovisual.

En el mes de Junio el año 1996, invitado por AIE, la FILAIE participó en el 1er. Encuentro Mundial de Artistas y sus Sociedades.

Fue realmente una Reunión de alta jerarquía, por que el Presidente Honorario, era S.A.R. El Príncipe de Asturias y participaban la OMPI y el Ministerio de Educación y Cultura de España. Se desarrolló en la Universidad de Alcalá de Henares -España- en un ámbito grato y solemne, fue para los artistas como una reafirmación del valor humano y artístico que significan los intérpretes, premiándose a consagrados artistas de España y América.
Fue un acontecimiento cultural de gran relieve humano, porque participaron representantes de países asiáticos, africanos, del medio oriente, de los países bajos, que conformaron una Asamblea Universal y en la que se demostró que todos tenían las aspiraciones, inquietudes, problemas comunes, relacionadas con los Derechos Intelectuales y especialmente los Derechos de Intérprete.

El resultado fue formidable, finalizado con una declaración en la que se expresa el sentir de todos los participantes.

Por este evento podemos asegurar que nunca los artistas intérpretes han tenido un foro tan espléndido, al desarrollarse en un ambiente universitario y en la que se le dio al artista un lugar privilegiado en la Cultura de todos los pueblos de la Tierra.

La AIE, nuevamente nos demostró que su labor es irreemplazable, y la conducción del Maestro Luis Cobos, dirigiendo la Gran Orquesta que fue el Broche de Oro, con que se clausuró esta Fiesta del Artista Intérprete, que es la demostración, además, de su buena conducción de nuestra FILAIE.

En estos años, otro hecho nos motivó a enorgullecernos de nuestra actividad societaria.
Fue la participación de FILAIE en la discusión de OMPI sobre el AUDIOVISUAL.

La información que recibimos del Presidente Cobos, fue diaria e instantánea; sufrimos las contingencias de este largo debate de varios días, y asistimos a las emotivas sesiones en que la poderosa maquinaria norteamericana logró dejarnos a los artistas fuera de los Derechos de Intérpretes Audiovisuales, pero el trabajo, la lucha permanente, el talento e inteligencia desplegados en esta oportunidad, deja a FILAIE en un magnífico pié para continuar luchando hasta lograr la victoria.

Esta labor cumplida nos da otra razón para felicitar a AIE, por su trabajo y organización y al Maestro Luis Cobos por su entrega total en la defensa de los postulados de FILAIE.

Nuestra institución que nace en 1981, tiene motivo de orgullo para estar actualmente mejor que antes, después de cumplir 17 años al servicio de los Artistas Intérpretes, y del Arte y la Cultura de Iberolatinoamérica.